‘Voluntad política’ clave para acelerar iniciativas de concesión privada en Chile

Las iniciativas privadas en el sistema de concesiones de Chile enfrentan un largo procedimiento previo a la licitación, con varias esperando más de una década.

En el caso de un proyecto de US$50mn para construir una línea de teleférico en la ciudad de Puerto Montt, en la sureña Región de Los Lagos, el consejo de concesiones declaró de interés público la iniciativa en mayo pasado, pero ahora debe avanzar con los estudios. fase y solo hay una fecha tentativa para licitar en 2026.

BNamericas conversó con el director general de Concesionaria Teleférico Puerto Montt, Álvaro Henríquez, sobre las razones de las largas demoras y otros detalles de la propuesta de la empresa.

BNamericas: El proyecto fue declarado de interés público hace casi un año, pero recién se sacaría a licitación en 2026. ¿A qué se debe esta lentitud en la fase de estudio?

Henríquez: Técnicamente no son cinco años de estudios. También hay un período en el que el Ministerio de Obras Públicas [MOP] tiene que preparar las bases de licitación.

Pero todavía parece bastante tiempo. Se debe fundamentalmente al tiempo que generalmente demoran las autoridades y la contraparte técnica en todo el proceso para llegar a un proyecto validado y consensuado por prácticamente todas las partes.

Si se pudiera acortar, bienvenido. Creo que si hubiera más voluntad política por parte de las autoridades, es perfectamente factible que este proceso se acortara.

Dos años de estudios sería un tiempo relativamente razonable para concluir con un acuerdo, desde el punto de vista técnico, sobre las condiciones de concesión de un teleférico, y luego un año para que las autoridades elaboren las bases de licitación y la adjudicación.

BNamericas: ¿Cree que hay trámites en el análisis de iniciativas privadas que se podrían acelerar?

Henríquez: No sé si hay un procedimiento específico que podría acortar los plazos. Más bien tiene que ver con la voluntad, como dije antes.

Los procesos en sí están bien descritos. Una vez que un proyecto es declarado de interés público, el proponente privado es quien tiene que realizar los estudios de acuerdo a los requisitos técnicos estipulados por la autoridad, y dependiendo del éxito de estos estudios, la autoridad elabora las bases de licitación. .

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Por ejemplo, el proyecto del teleférico de Puerto Montt fue declarado de interés público en mayo de 2021, pero nosotros como particulares aún no podemos iniciar los estudios, porque el MOP no ha finalizado los términos de referencia para que realicemos los estudios. . .

Este procedimiento podría acortarse.

BNamericas: ¿Considera que estos largos períodos de análisis en el sistema de iniciativas privadas del MOP son un riesgo para atraer inversionistas a proyectos como el teleférico u otras iniciativas de mayor envergadura?

Henríquez: Todos los procesos, especialmente los que involucran iniciativas privadas, tienen sus riesgos, pero también tienen sus atractivos.

En cuanto a la atracción de capital privado, creo que los inversionistas siempre se sienten atraídos por proyectos que ya han llegado a cierta etapa de desarrollo, que no están solo a nivel de idea o perfil, sino que están relativamente cerca de ser licitados.

Si todo va bien, si se agilizan todos los procesos y se genera cierta certeza de que se sacará a licitación el teleférico de Puerto Montt, estoy absolutamente convencido de que habrá inversionistas que estarán dispuestos a invertir en esto. tipo de proyecto, ya sea en la etapa de licitación o posteriormente cuando haya una adjudicación.

Sin embargo, ya estamos en conversaciones con inversionistas extranjeros para apoyar la etapa de estudio, que es más riesgosa porque no es una etapa que necesariamente lleve al éxito. Pero creemos que tenemos un buen proyecto y que, según las cifras preliminares que tenemos, debería llevarse a cabo y, por tanto, licitarse.

Estos inversionistas con los que estamos hablando también podrían potencialmente unirse a nosotros como parte del equipo detrás de la propuesta del teleférico, ya que por ley quien presenta la propuesta al consejo de concesiones tiene una ventaja en el momento de la licitación, lo cual es bastante interesante. incentivo.

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Cuando los proyectos son buenos, y la autoridad ha declarado que proyectos como el teleférico o cualquier otro que contribuya al transporte sostenible son prioritarios, hay muchas formas de afrontar el riesgo.

BNamericas: ¿Puede nombrar a los inversores potenciales?

Henríquez: No, pero puedo decir que estamos en conversaciones no con uno sino con varios inversionistas extranjeros.

BNamericas: Cuando la propuesta del teleférico fue declarada de interés público, recibió una opinión desfavorable de la Subsecretaría de Transporte, que argumentó que ya existían proyectos con financiamiento garantizado que cumplirían la misma función. ¿Cómo responde a esta pregunta, especialmente dado el retraso en la fase de estudio del teleférico?

Henríquez: Cuando se hizo la declaración de interés público, fue por unanimidad. Los integrantes del consejo de concesiones consideraron que se trataba de una “excelente iniciativa”, que se justificaba adecuadamente dadas las condiciones topográficas de Puerto Montt, etc.

Sin embargo, la oficina del ministerio de transporte regional [Seremi] hizo ruido que se estaba analizando a nivel de ingeniería de detalle una iniciativa que buscaba que las personas accedieran a los diferentes niveles de Puerto Montt a través de escaleras o ascensores.

Nuestra posición al respecto es que creemos que Puerto Montt no necesita ni un proyecto de teleférico ni un proyecto de escaleras y ascensores, sino muchos proyectos de teleféricos y muchos proyectos de escaleras y ascensores.

Hay un cóctel muy diverso de iniciativas para solucionar lo que hoy son niveles bastante altos de congestión vehicular en Puerto Montt, incluso superiores a los que se veían antes de la pandemia.

Esta discusión sobre si ejecutar un proyecto u otro nos llevaría mucho tiempo, pero hay gente que está viviendo el día a día con esta congestión.

En segundo lugar, creemos que el proyecto Seremi se trata de un tipo de movilidad diferente, o incluso complementaria, al teleférico.

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El acceso a un nivel específico puede requerir escaleras o un ascensor, pero cuando tiene un viaje que implica atravesar varios niveles, sería una caminata larga incluso con ascensores o escaleras, el teleférico resolvería este problema.

De hecho, el consejo de concesiones nos instó a presentar otro proyecto de teleférico, que también fue declarado de interés público en marzo, y creemos que pueden coexistir con cualquier otro medio de transporte.

BNamericas: Paralelo a los proyectos del teleférico, se impulsa la reactivación del servicio ferroviario entre Puerto Montt y Puerto Varas, lo que implicaría el uso de la estación La Paloma, donde también se ubicaría una parada del teleférico. ¿Se ha planteado un sistema de pago integrado entre el teleférico y el potencial servicio de rai, como con los servicios de Alameda-Nos y metro de Santiago?

Henríquez: Hay que tener en cuenta que nuestra propuesta es una iniciativa privada que intentamos hacer con la mayor independencia posible de cualquier decisión como por ejemplo un proyecto de tren que llega a La Paloma por muy beneficioso que fuera, ya que queríamos mostrar lo beneficioso que es nuestro proyecto. estaría solo.

Sin embargo, si existe la voluntad de implementar un servicio ferroviario entre Puerto Montt y Puerto Varas eso terminaría siendo un incentivo para el uso de nuestro proyecto.

La gente que viene a Puerto Montt normalmente no va a La Paloma, va al centro de la ciudad. Así que inevitablemente al bajar del tren tendrás que utilizar otro medio de transporte para llegar al centro y el teleférico tendría esta función.

En este escenario, la integración tarifaria genera muchas más dinámicas positivas.

Además de esto, en los estudios que vamos a iniciar, también vamos a analizar la integración de tarifas con otros modos de transporte público de la ciudad, como autobuses o taxis compartidos.

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