SQM y Enel X traen todos los camiones mineros eléctricos chinos a Chile

Publicado por Paul Moore el 27 de octubre de 2021

El primer camión minero eléctrico de Chile con una capacidad de 200 km y 28 toneladas se utilizará en las operaciones de SQM en la región de Antofagasta. El objetivo es probar la tecnología y reemplazar gradualmente los camiones diesel que pesan más toneladas. Cada camión minero eléctrico con estas características elimina 12 toneladas de CO2 por año.

Junto con la empresa minera, Enel X también instalará una estación de carga de alta capacidad a diferencia de otros países de Chile.

Se espera que el nuevo “e-truck” recorra 86 km desde la planta de Nitrato de Potasio Goya Sur en María Elena hasta el puerto de Tokobilla, que se estima recorre 7.500 km por mes. El método de producción en Goya Sur utiliza las sales intermedias de nitrato de sodio extraído de Nua Victoria y el cloruro de potasio de las capas de sal de Atacama.

El proyecto está diseñado para probar la eficiencia de los camiones eléctricos para su uso en la minería y su capacidad para operar al mismo nivel que los camiones mineros diésel comparables. Verificará el desempeño del camión y su infraestructura de carga de alta energía, así como determinará cómo se adapta al horario regular de la planta, sus sitios de trabajo y su alta salinidad.

Enel X y SQM desarrollaron un modelo de arrendamiento para la compra de un camión eléctrico e instalaron una estación de carga de 150 kW que podía cargar completamente la batería del camión en tres horas. La infraestructura de recarga se instalará en la planta Koya Sur en María Elena, que garantiza casi 200km de operación.

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José Miguel Berguno, Vicepresidente Senior de Operaciones de Nitrato de SQM, señaló: “Esta iniciativa es parte de nuestro plan de sustentabilidad organizacional. Junto con otros objetivos y responsabilidades ambientales, está diseñado para hacer que la empresa sea neutral en carbono para 2040. Este es un hito importante para nosotros como líderes mundiales en la producción de litio, un insumo clave para el desarrollo de la electromopilidad. La iniciativa conecta con otras, como la instalación de una estación de carga eléctrica aislada en la Planta de Química de Litio Carmen, pionera en la minería en Chile, y la conexión de talleres de mantenimiento para vehículos eléctricos.

“La introducción del primer camión minero eléctrico de alta tonelada es un nuevo hito en el desarrollo de la electromiabilidad de Chile, y estamos orgullosos de estar a la vanguardia de nuestros socios en SQM. Carla Zapada, CEO de Enal XC, dijo:

El Yutong ZKH5310ZLJP6BEV de 28 t fue el primer camión eléctrico de gran tonelaje en operar en la industria minera a gran escala de Chile con un paquete de baterías de 422 kWh.

Si el proyecto tiene éxito, las empresas se unirán a la ruta Salar de Atacama-Planta Química de Litio Carmen en este esfuerzo. Esta es la ruta de transporte más larga para el proceso de litio con 230 camiones en servicio. Los sitios de trabajo de SQM pueden reemplazar 320 camiones diesel de alta capacidad con vehículos eléctricos, 90 de los cuales se utilizarán en la misma vía que el primer camión durante un período de cinco años.

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Enal X Smart Charging Solutions le permite cargar vehículos a diferentes velocidades y en diferentes ubicaciones en diferentes formatos mediante la implementación de diferentes tecnologías para abordar las necesidades del cliente. Estas soluciones modulares, escalables y listas para usar están diseñadas para personas, empresas, organizaciones y negocios.

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