El gobierno chileno presenta proyectos de ley para acelerar el cambio energético

El gobierno chileno ha presentado tres proyectos de ley del sector energético en el Congreso como parte de su impulso para acelerar la transición hacia una economía más limpia.

Uno de ellos apunta a transformar el compromiso de Chile con la participación de la producción renovable en la matriz energética, que se ha vuelto obsoleto a medida que el crecimiento del país ha superado las expectativas.

Otro proyecto de ley busca incentivar la adopción de hidrógeno verde en el mix energético, permitiéndole pasar por gasoductos y finalmente establecer nuevas reglas e incentivos para la adopción de vehículos eléctricos y soluciones de ahorro energético.

Las propuestas vinieron de los Ministerios de Energía y Finanzas ya que la administración saliente estaba enviando iniciativas legislativas pendientes al Congreso. El mandato del presidente Sebastián Piñera finaliza en marzo del próximo año.

Abordan elementos clave del plan de transformación energética de Andy, que apunta a convertirse en carbono neutral para 2050.

Renovable

El primer proyecto de ley mejoraría el objetivo obligatorio de la ley chilena de un 25% de producción renovable convencional para 2025 y un 40% para 2030. El objetivo adicional establece que las empresas manufactureras deben vender al menos el 30% de la energía renovable en cada empresa. Diferentes módulos horarios del sistema para evitar situaciones de sobreutilización de energías renovables durante el día.

La estrategia energética a largo plazo del país, actualmente en fase de consulta pública, propone proporcionar el 80% de la matriz energética local para 2030 con energías renovables (incluida la hidroeléctrica). Sin embargo, este acuerdo no es vinculante.

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Otro objetivo clave del proyecto de ley es promover la productividad distribuida a través de incentivos continuos. Estos incluyen permitir que los generadores residenciales obtengan un descuento en los cargos de transmisión (sabiendo que usan el sistema de transmisión menos que otros usuarios porque generan electricidad localmente) y tomar medidas para acelerar el proceso de conexión. La tasa de descuento de transmisión correcta será establecida por las nuevas reglas que se emitirán después de la promulgación de la Ley.

Hidrógeno

A partir de 2030, el proyecto de ley obligará a los propietarios de tuberías de suministro de gas natural a llevar un porcentaje de hidrógeno verde en sus redes. La Comisión de Energía fijará el porcentaje adecuado a través de la CNE cada seis años y considerará “proyectos de gas natural”.

El proyecto de ley dice que la medida allanará el camino para la adopción de hidrógeno verde más amplio en la economía chilena al hacer que la capacidad de transporte local y la demanda estén disponibles para la industria futura.

También establece que las nuevas instalaciones y maquinaria compradas por los distribuidores de gasoductos y sus clientes deben ser compatibles con una participación del 20% de hidrógeno verde en la red de gasoductos. Las partes involucradas deben actualizar para cumplir con sus instalaciones existentes y no pueden proporcionar costos adicionales a los clientes. Sin embargo, como proveedores de servicios públicos, cuando se evalúan sus ganancias, pueden declarar costos adicionales.

Transporte eléctrico y ahorro energético

El proyecto de ley crea un cargo por los sistemas de ahorro de energía que no está ligado a un plan de generación específico, por la energía que devuelven en fase y por su disponibilidad para descargar electricidad en tiempos de alta demanda.

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Con respecto al transporte, el proyecto de ley propone cambios a la normativa existente para permitir que los vehículos eléctricos participen en el mercado eléctrico actuando como sistemas de almacenamiento de energía cuando están conectados. Regrese a la etapa de solicitud del sistema.

También introducirá nuevos incentivos para fomentar la aceptación de vehículos eléctricos en forma de descuentos temporales en los permisos de rotación obligatorios.

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Diario Deportivo