Del vinilo al ascenso de Chile como meca de la música – Billboard

BIME, la feria de música europea que se realiza desde hace una década en Bilbao, España, ha concluido su primera edición transcontinental, BIME Bogotá.

Durante mucho tiempo, la BIME ha sido anunciada como un puente entre España/Europa y las Américas, pero su edición en Bogotá, que está programada para realizarse en la ciudad colombiana cada mes de mayo, fue la primera que se llevó a cabo en América Latina. Del 4 al 7 de mayo, la feria de música contó con docenas de paneles y talleres, así como exhibiciones y proyecciones que atrajeron a más de 1000 asistentes de todo el mundo.

Fueron tres días vibrantes que pusieron de relieve la escena musical en rápido crecimiento de Colombia, con la asistencia de artistas independientes y mayores. Las exhibiciones y los conciertos contaron con actos establecidos como Francisca Valenzuela y Nathy Peluso, así como estrellas en ascenso como Niña Tormenta y Agrupación Guarura.

Aquí hay cinco puntos de discusión destacados de la edición inaugural de BIME Bogotá.

1. Construir la marca de un artista de manera integral

Claudia Elena Vásquez, esposa de la superestrella colombiana Carlos Vives y directora ejecutiva de Universo Vives, habló sobre la construcción de una marca de artista para abarcar visiones creativas, comerciales y filantrópicas. “Para mí, un artista es una empresa, y cuando trabajamos con una corporación, hablamos de misión, visión y valores”, dijo Vásquez, quien tiene un título en ingeniería química y trabajó durante mucho tiempo con grandes corporaciones antes de dirigir toda su atención. a Universo Vives. El “universo” Vives incluye una escuela de música, una fundación, un lugar de música en vivo/restaurante y un sello discográfico que trabaja con artistas locales. Todos los emprendimientos están enraizados en la cultura y las raíces colombianas, que también definen el sonido Vives.

READ  30 mejores lamparas de led para comprar y sus consejos a tener en cuenta

“Estoy trabajando con un propósito elevado”, dijo Vásquez, y señaló que el mismo camino puede aplicarse a todos los artistas, especialmente a aquellos que quieren quedarse a largo plazo como lo ha hecho Vives.

“Una vez que un artista tiene una estrategia, misión y visión claras, todo el equipo tiene que seguir ese camino. Esa es la estrategia del éxito”, agregó Vásquez.

2. Chile Ascendente

El Observatorio Digital de Música Chilena de Chile presentó datos sorprendentes y valiosos en la conferencia. La capital del país, Santiago, es la ciudad con el segundo mayor número de usuarios mensuales en Spotify y la ciudad con el quinto mayor número de usuarios mensuales en YouTube. Entre 2015 y 2019 se vendieron 15 millones de entradas para espectáculos de música en vivo en el país, lo que representó más de 400 millones de dólares. Y entre 2019 y 2020, la cantidad de lanzamientos independientes creció más del 50%, a pesar de la pandemia.

3. ¿Un regreso a la producción generalizada de vinilos?

Si el vinilo aún es incipiente en América Latina, las razones radican en parte en el hecho de que la mayoría de las plantas de prensado de vinilo en la región fueron desmanteladas, con equipos vendidos a recicladores o empresas de vinilo en Europa, EE. UU. y Canadá. Los países sudamericanos que solían contar con 150 a 200 máquinas de impresión de vinilo ahora pueden tener solo dos.

Pero hoy, una industria en ciernes busca encontrar y recuperar esas plantas y equipos de impresión. Rafael Manrique de CD Past en Lima, Perú, dijo que su empresa compró una planta de prensado en Bolivia que nunca había sido utilizada, incluso cuando los vendedores le dijeron que no había mercado para ella. No obstante, en el último año, CD Past ha editado más de 100 títulos, promediando una tirada de 300 copias cada uno, la mayoría de ellos actos locales. «Lima ni siquiera es un gran mercado musical», dijo Manrique. «¿Te imaginas si estuviéramos en Bogotá?»

READ  Omicron llega a la temporada navideña, Nueva York, Italia y Reino Unido: el arroz más grande en un solo día récord; La cuarta vacuna del gobierno se administra en Chile a partir de febrero

henry cavanzo de HC Records en Colombia relató cómo su familia adquirió las viejas prensas que pertenecían a los Codiscos colombianos allá por los años ’90. Las máquinas fueron almacenadas sin uso durante 10 años por los Cavanzo, pero hoy en día, poseen dos prensas en funcionamiento.

4. Recaudación de ingresos digitales para artistas

Si bien las discográficas están cosechando los beneficios de un crecimiento asombroso en los ingresos de la música en América Latina, el auge aún tiene que traducirse en ingresos digitales significativos para la mayoría de los artistas. La Sociedad de Intérpretes y Ejecutantes de España, que representa a muchos artistas latinoamericanos en todo el mundo, organizó un panel que subrayó la importancia de los derechos de los artistas cuando se trata de colecciones de representaciones digitales.

5. Equidad y Salud Mental

Dejando de ser solo temas del “primer mundo”, la salud mental y la equidad tomaron un papel protagónico. El cantautor puertorriqueño Draco Rosa habló en BIME Bogotá sobre la importancia de la salud mental, una causa que ha defendido durante mucho tiempo, mientras que Francisca Valenzuela, fundadora de la iniciativa de mujeres en la música Ruidosa, formó parte de un panel sobre equidad para las mujeres con colegas artistas y ejecutivos

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

DIARIODEPORTIVO.CO ES PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ASOCIADOS DE AMAZON SERVICES LLC, UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD DE AFILIADOS DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UN MEDIO PARA QUE LOS SITIOS GANAN TARIFAS DE PUBLICIDAD POR PUBLICIDAD Y ENLACE A AMAZON.COM. AMAZON, EL LOGOTIPO DE AMAZON, AMAZONSUPPLY Y EL LOGOTIPO DE AMAZONSUPPLY SON MARCAS COMERCIALES DE AMAZON.COM, INC. O SUS AFILIADAS. COMO ASOCIADO DE AMAZON, GANAMOS COMISIONES DE AFILIADOS DE COMPRAS QUE CALIFICAN. ¡GRACIAS, AMAZON POR AYUDARNOS A PAGAR LOS GASTOS DE NUESTRO SITIO WEB! TODAS LAS IMÁGENES DE LOS PRODUCTOS PERTENECEN A AMAZON.COM Y SUS VENDEDORES.
Diario Deportivo