Chile anuncia un plan sin precedentes para racionar el agua cuando la sequía entra en el año 13 | Sequía

Mientras una severa sequía sin precedentes entra en su decimotercer año, Chile ha anunciado un plan sin precedentes para racionar el agua para la capital de Santiago, una ciudad de casi 6 millones de habitantes.

«Una ciudad no puede vivir sin agua», dijo en conferencia de prensa Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago. “Y estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago donde tenemos que prepararnos para que no haya suficiente agua para todos los que vivimos aquí”.

El plan presenta un sistema de alerta de cuatro niveles que va de verde a rojo y comienza con anuncios de servicio público, pasa a restringir la presión del agua y termina con cortes rotativos de agua de hasta 24 horas para aproximadamente 1,7 millones de clientes.

El sistema de alerta se basa en la capacidad de los ríos Maipo y Mapocho, que abastecen a la capital con la mayor parte de su agua y han visto disminuir sus niveles de agua a medida que se prolonga la sequía.

El gobierno estima que la disponibilidad de agua del país se ha reducido entre un 10% y un 37% en los últimos 30 años y podría caer otro 50% en el norte y centro de Chile para 2060.

El déficit hídrico de los ríos, medido en litros por segundo, determinará si se realizarán cortes cada 12, seis o cuatro días. En cada caso, un área diferente enfrentaría cortes de agua cada día.

«Esta es la primera vez en la historia que Santiago tiene un plan de racionamiento de agua debido a la severidad del cambio climático», dijo Orrego. “Es importante que los ciudadanos entiendan que el cambio climático llegó para quedarse. No es solo global, es local».

Las áreas alimentadas por agua de pozo u otras fuentes además de los dos ríos estarán exentas de los cortes.

READ  Universidad de Samford: la temporada de mayo trae nuevas experiencias en Chile

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

DIARIODEPORTIVO.CO ES PARTICIPANTE EN EL PROGRAMA DE ASOCIADOS DE AMAZON SERVICES LLC, UN PROGRAMA DE PUBLICIDAD DE AFILIADOS DISEÑADO PARA PROPORCIONAR UN MEDIO PARA QUE LOS SITIOS GANAN TARIFAS DE PUBLICIDAD POR PUBLICIDAD Y ENLACE A AMAZON.COM. AMAZON, EL LOGOTIPO DE AMAZON, AMAZONSUPPLY Y EL LOGOTIPO DE AMAZONSUPPLY SON MARCAS COMERCIALES DE AMAZON.COM, INC. O SUS AFILIADAS. COMO ASOCIADO DE AMAZON, GANAMOS COMISIONES DE AFILIADOS DE COMPRAS QUE CALIFICAN. ¡GRACIAS, AMAZON POR AYUDARNOS A PAGAR LOS GASTOS DE NUESTRO SITIO WEB! TODAS LAS IMÁGENES DE LOS PRODUCTOS PERTENECEN A AMAZON.COM Y SUS VENDEDORES.
Diario Deportivo