Celknam en busca de reconocimiento en Chile

Hace unos 500 años, el explorador portugués Fernando de Magallanes descubrió una ruta marítima hacia el extremo sur del planeta, desconocida para los europeos de la época. El lugar se llama “Tierra Australis Incognita”. Este invento fue la primera globalización de la sociedad moderna. Por mar se le denominó Estrecho de Magallanes.

En el siglo XIX llegaron y se quedaron otros europeos y sus descendientes. Los humanos que ya criaban plantas y animales y llegaron a un área ahora conocida como la Tierra del Fuego encontraron cazadores que habían vivido allí durante más de 10.000 años. Ese grupo aborigen se llama Selknam.

El encuentro entre los cazadores furtivos y los agricultores migrantes condujo a la ejecución práctica de Selknam. Esta tragedia sigue estando a la orden del día: se los considera extintos en los libros de historia y en las leyes escritas por los conquistadores, pero los sobrevivientes afirman estar vivos. Ahora luchan por el reconocimiento.


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Hace unos 500 años, el explorador portugués Fernando de Magallanes descubrió una ruta marítima al sur del planeta que era completamente desconocida para los europeos, quienes más tarde la llamaron “Terra australis incagnida”. Este invento unió al mundo y fue la primera globalización de la sociedad moderna. Estas son las aguas del Estrecho de Magallanes que conectan los océanos Atlántico y Pacífico. Estrecho de Magallanes, Chile, 2021. Imagen de Marcio Pimenta. Chile, 2021.

Ubicado en la Bahía Inutil, Pedra de Marazzi, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la zona, es reconocido como uno de los asentamientos más antiguos de la isla hace 9.500 años. Aquí se encuentran herramientas de piedra y otras evidencias de la presencia de grupos cazadores de aves y guanacos. Tierra del Fuego, Chile, 2021. Imagen de Marcio Pimenta. Chile, 2021.

Las herramientas que usamos para crear el arco y las flechas que usamos para cazar guanacos. Artefactos del Museo Magiorino Borgadello en Punta Arenas, Chile. Imagen de Marcio Pimenta. Chile, 2021.

Reescribiendo la historia

En Chile ha pasado un siglo y una dictadura sin resolver el genocidio Selknam. Esto comenzó a cambiar recientemente gracias a Internet en la década de 2010, cuando los usuarios de Internet finalmente pudieron encontrarse mientras buscaban su apariencia. Ahora, juntos, Selknam enfrenta el proceso de colonización y deshumanización de la perspectiva histórica, recuperando y reexaminando lo que les sucedió. Han creado centros comunitarios donde se comparten experiencias, historias y recuerdos familiares y se enfrenta a la verdad. Selk’nam se organiza en empresas como Corporación Selk’nam y Comunidad Covadonga-Ona en Chile, y Comunidad Rafaela Ishton en Argentina, comenzando por reconocer que aún existen y luchar por sus derechos. Aún no extinto. Las personas que viven en él.

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Comunidad Rafaela Ishton existe desde la década de 1980 y fue la primera en obtener jurisdicción legal en Argentina. En 1994, Celknam fue reconocido como tribu por el gobierno argentino. Más de 600 familias, en total unas 1.000 personas, se identifican como selk’nam en ese país.

Hema’ny Molina, presidente de la Corporación Selk’nam Chile, y Miguel Pantoja, miembro de la comunidad de Rafaela Ishton, no aceptan ser vistos como “descendientes” de los Selk’nam. “No soy descendiente, soy Celk’nam”, dice Pandoza. “Tengo que explicarme, tengo que pensar en mí mismo, es algo violento”, continúa. Molina está de acuerdo y agrega: “Siempre supe que me iba, pero eso no significaba vivir así o entender cómo hacerlo. Hay varias capas complejas. Durante muchos años sufrimos la soledad sin saber que había otras familias. Es una sensación de vacío y completa soledad. ¿Con quién voy a hablar? ¿A quién le voy a decir? ¿La gente confiará en mí?”.

“Siempre supe que me iba a ir, pero no entendía cómo vivir así ni cómo hacerlo. Hay tantas capas diferentes. Hemos estado solos durante años sin saber que hay otras familias. ¿Me voy? creer a la gente?”


“Construido por sus compañeros en memoria de John Saldin, asesinado por los indios el 20 de julio de 1898”, dice la lápida de una de las tumbas de Ones. Chile, Deora del Fuego, 2021. Imagen de Marcio Pimenta. Chile, 2021.

A orillas del Estrecho de Magallanes, María Margarita Vásquez Choke (pilar) sostiene con orgullo la bandera que simboliza a Selknama y levanta el puño como símbolo de lucha y resistencia. Punta Arenas, Chile, 2021. Imagen de Marcio Pimenta. Chile, 2021.

En Chile, Corporación Selk’nam ganó la jurisdicción legal en 2015. La organización tiene más de 50 miembros, y sus familias suman 200 personas. Según el Censo de Chile de 2017, 1.144 personas se han identificado como Celk’nam. Sin embargo, el gobierno chileno no reconoce que somos un pueblo. El Corporación Selk’nam está luchando para agregar Selk’nam a su lista de “principales grupos étnicos” Ley Indígena N° 1993. Aprobado por 19.253.

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Han recibido la ayuda de investigadores de dos universidades chilenas: la Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de Magallanes. Alejandro Nunes Guerrero, director del Centro Universadario de la Universidad de Magallanes en Borneo, Chile, está desarrollando contratos para llevar a cabo más investigaciones de campo. En sus descubrimientos hasta el momento, la primera hacienda de colonos en Tierra del Fuego se construyó del lado de Chile, no del lado de Argentina, como se creía anteriormente, y en realidad se encuentra en gran número en la isla de Selk’nam. Todos estos son hechos básicos en el proceso de autenticación.

Por su parte, Héctor Vásquez Choke, exvicepresidente de la comunidad de Kovadonga Ona, y su hermano, José Luis Vásquez Choke, secretario de la Corporación Selknam, llevan más de treinta años en una búsqueda personal. El reciente viaje de autodescubrimiento de Celk’nam se ha convertido en un recorrido de interminables encuentros con políticos chilenos. A diferencia de lo que se enseña actualmente, el objetivo principal es darlos a conocer como los Celk’nam que viven como personas modernas e integradas. “Es difícil decir quién soy porque el gobierno no nos reconoce”, dice José.

Selk’nam espera recibir el reconocimiento oficial a principios de 2022, fecha límite que el gobierno de Chile le dio a la comunidad para demostrar que están vivos.

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